domingo, 20 de noviembre de 2011

Publicidad Vs. Propaganda- 5º comunicaciones- CCC


 En la sociedad de la información del mundo en el que vivimos, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y la circulación vertiginosa de mensajes nos invaden.
Persuadir es inducir a uno con razones a creer o hacer alguna cosa. Es un fenómeno de inducción que significa, llevar sin violencia a otros en discursos o demás procedimientos cuando hay más de una posibilidad de acción.
Persuadir es más que convencer, la convicción no es más que el primer estadio que conduce a la acción.  Pero, para quien esté preocupado por el carácter racional de la adhesión, convencer es más que persuadir. El convencimiento por la vía racional se obtiene mediante la demostración, pero a quien quiere persuadir no le basta con convencer por la vía racional, necesita también la adhesión que conducirá más directamente a unos resultados determinados.
La persuasión es una argumentación que solo pretende ser válida para un auditorio particular el convencimiento es una argumentación destinada a obtener la adhesión de todo ser razonable. Quien desee introducirse en el campo de la persuasión elegirá argumentos basados en lo que es verosímil, probable, posible. También hay que utilizar la capacidad lógica del auditorio pero dirigiéndose a la parte emotiva del público.
Persuadir es una operación compleja en la que un dato cierto es no se anuncia, “yo te persuado de que …” La diferencia entre publicidad y propaganda radica en los objetivos. Se habla de publicidad cuando el mensaje persigue propósitos comerciales, mientras que en cambio, la propaganda se genera cuando el mensaje tiene fines políticos o sociales. 

 Apunte de cátedra Pf. Adriana Bertoni, 2007. 

1 comentario:

  1. Muy interesante. Me aclaró conceptos... aunque en la realidad se utilizan ambos términos y se confunden.

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