domingo, 20 de noviembre de 2011

Comunicarnos: 
todos en todo momento






Programa de Introducción a la Comunicación

  • La Comunicación y el Siglo XXI
  • La Comunicación y la Teoría
  • La Educomunicación

Contenidos:

Unidad 1. La Comunicación y el Siglo XXI

*        Definiciones del concepto Comunicación.
La comunicación en sus tres sentidos: comunicación directa, comunicación técnica y comunicación social (D. Wolton).
La doble dimensión de la comunicación normativa (intercambio y comprensión) y comunicación funcional (como función social y económica)

*        El ecosistema comunicativo: la comunicación como fenómeno omnipresente en el mundo de hoy.
La comunicación en las distintas esferas.

*        Los modos de comunicación: oral, escrita, gestual, icónica.
Dialogo y debate.
Argumentación y espontaneidad.


Unidad 2: Elementos de la Comunicación

*        La lengua como poder.
Dominación lingüística y hegemonía cultural.
Diversidad lingüística y multilingüismo

*        La comunicación como disciplina científica multidisciplinaria.
Modelos de la Comunicación como teoría para entender el fenómeno:

1.      Escuela Europea
2.      Escuela Estadounidense
3.      Escuela Latinoamericana

*        Vivir en la semiosfera.
Razones culturales para abordar la Teoría del Signo:

1.      Signo lingüístico en Seassure: significante y significado (relación convencional)
2.      El Signo en Peirce: Ícono, índice y símbolo.
3.      Elementos de la semiología (Roland Barthes): connotación- denotación, enunciado- enunciación, lengua- habla.


Unidad 3: Educomunicación.

La Educomunicación como un concepto integrador de la educación y la Comunicación. Los cinco componentes de la Educomunicación.


*        Comunicación Mediática

- Medios de Comunicación y Sociedad: Panorama histórico de la evolución de los medios de comunicación.
Concepto de Masa y concepto de Audiencia. Concepto de Opinión Pública. El rol de los medios en el proceso de construcción de la Opinión Pública.
- Medios de Comunicación y Economía: concepto de publicidad y marketing. El ingreso publicitario como sostenimiento económico de los medios de comunicación.
- Medios de Comunicación y Política: breve historia de la comunicación política: la comunicación académica del siglo XIX, la comunicación de masas de la primera parte del siglo XX, la comunicación mediática de la segunda parte del siglo XX, el Marketing político en el siglo XXI. Comunicación gubernamental. Medios y democracia.

*        Comunicación Visual

- De la Grafosfera a la Videosfera: el paso del mundo de la comunicación verbal a la cultura de la imagen.
- Lectura de la imagen y codificación. Formas de la expresión: Espacio y Color. Escala de la imagen, los planos. Enfoques: tipos y expresividad. Fotografía de prensa.

*        Comunicación Tecnológica. Internet: breve historia de la red.

*        Comunicación Organizacional: concepto e importancia de los flujos comunicativos en el funcionamientos de las organizaciones. Comunicación interna y externa.

*        Comunicación Intercultural y la comprensión del Otro.. El conocimiento de las culturas ajenas y el relativismo cultural para la comunicación con el otro y su comprensión. Multiculturalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario