domingo, 20 de noviembre de 2011


PROGRAMA de Comunicación y Culturas del Consumo
5º COMUNICACIÓN 

EJE NUMERO 1
De la Sociedad de Consumo a la Sociedad de Consumidores. 
Contexto histórico del surgimiento y desarrollo de los medios de Comunicación:
- Del capitalismo industrial avanzado al capitalismo cultural.
- Periódicos, radio, televisión y vida cotidiana.
- Medios masivos de comunicación e interacción social. Interacción cara a cara; interacción mediada y semi interacción mediada. (Thompson) 

Mercado y Medios de comunicación
-  Economía y consumo. Consumo de bienes y el consumo de intangibles: ideas, conceptos, valores. 
-  Sociedad y consumo. De la categoría de trabajador del siglo XX a la categoría de consumidor del siglo XXI. (J. Habermas – García Canclini). 

Cultura y Consumo. 
- La clase, de categoría de producción a categoría de consumo
- El valor signo: el factor central del nuevo consumo.
- La moda como sistema de representación, como escritura, código, construcción social o discurso económico.
-  La industria global de los medios de comunicación

Política, comunicación y consumo:
-  Estado y gestión de las emisiones televisivas. La televisión pública.  La televisión y la violencia.
La televisión y los géneros. Las ideologías y los medios de comunicación. Nuevos medios,  El imperialismo de los medios de comunicación. El problema de la regulación de los medios de comunicación.  
-  Política y control social a través de los medios de comunicación. Los medios de comunicación como espacio público y como formación de la opinión pública (Habermas).

EJE NÚMERO 2
Marketing y Publicidad. 
-  Definiciones y diferencias. Breve desarrollo histórico de la publicidad y el marketing.
-  Formas del Marketing.
-  El Imperio de la marca.
-  Formas de la Publicidad.
-  Estereotipos publicitarios.
-  Nuevas tecnologías y nuevos formatos publicitarios. La publicidad en Internet, en la telefonía, y los nuevos flujos de la comunicación publicitaria.
-  La necesidad e importancia de medir las audiencias.

1 comentario:

  1. Me encantó el blog! la temática es interesantísima y está plantead de una manera dinámica para los alumnos! Luciana

    ResponderEliminar