PROGRAMA de Comunicación y Culturas del Consumo
EJE NUMERO 1
De la Sociedad de Consumo a la Sociedad de Consumidores.
Contexto histórico del surgimiento y desarrollo de los medios de Comunicación:
- Del capitalismo industrial avanzado al capitalismo cultural.
- Periódicos, radio, televisión y vida cotidiana.
- Medios masivos de comunicación e interacción social. Interacción cara a cara; interacción mediada y semi interacción mediada. (Thompson)
Mercado y Medios de comunicación
- Economía y consumo. Consumo de bienes y el consumo de intangibles: ideas, conceptos, valores.
- Sociedad y consumo. De la categoría de trabajador del siglo XX a la categoría de consumidor del siglo XXI. (J. Habermas – García Canclini).
Cultura y Consumo.
- La clase, de categoría de producción a categoría de consumo
- El valor signo: el factor central del nuevo consumo.
- La moda como sistema de representación, como escritura, código, construcción social o discurso económico.
- La industria global de los medios de comunicación
Política, comunicación y consumo:
- Estado y gestión de las emisiones televisivas. La televisión pública. La televisión y la violencia.
La televisión y los géneros. Las ideologías y los medios de comunicación. Nuevos medios, El imperialismo de los medios de comunicación. El problema de la regulación de los medios de comunicación.
- Política y control social a través de los medios de comunicación. Los medios de comunicación como espacio público y como formación de la opinión pública (Habermas).
EJE NÚMERO 2
Marketing y Publicidad.
- Definiciones y diferencias. Breve desarrollo histórico de la publicidad y el marketing.
- Formas del Marketing.
- El Imperio de la marca.
- Formas de la Publicidad.
- Estereotipos publicitarios.
- Nuevas tecnologías y nuevos formatos publicitarios. La publicidad en Internet, en la telefonía, y los nuevos flujos de la comunicación publicitaria.
- La necesidad e importancia de medir las audiencias.
Me encantó el blog! la temática es interesantísima y está plantead de una manera dinámica para los alumnos! Luciana
ResponderEliminar